ACTUALIZACIONES
NOTICIAS
Alquilar un estudio es casi un 90% más caro que una habitación en piso compartido
Alquilar un estudio para una persona o una habitación en un piso compartido es una de las disyuntivas a las que se enfrentan muchas personas sin pareja. Las diferencias económicas entre ambos son notables y en todos los casos es más costosa la intimidad de un estudio.
Según un estudio publicado por idealista, el alquiler medio de una habitación en España se situaba en el segundo trimestre en los 400 euros, frente a los 750 euros que se deben destinar para arrendar un estudio, lo que supone un 88% más. Ambos productos inmobiliarios se han encarecido en el último año, aunque el crecimiento ha sido menos intenso en el caso de las habitaciones (que se han encarecido un 3%) que en los estudios (con un incremento del 7%).
Diferencias de precios entre estudios y habitaciones por capitales de provincia
La mayor diferencia entre habitaciones y estudios se da en la ciudad de Valencia, donde los estudios son un 153% más caros. Le siguen Jaén (150% más caros), Segovia (130%), Las Palmas de Gran Canaria (114%), Alicante (112%), Castellón de la Plana y Bilbao (105% más caros en ambos casos). Las menores diferencias se encuentran en Lleida (los estudios son solo un 28% más caros que las habitaciones), Toledo (62%) y Granada (63%).
Entre las grandes ciudades, además de los ya mencionados Valencia, Alicante y Bilbao, la mayor diferencia se da Barcelona (95% más caros los estudios), Málaga (91%) y Palma (90%). Les siguen las diferencias de Madrid (80%) y San Sebastián (70%).
Evolución del precio de los estudios en alquiler
Palma es la capital donde más se ha encarecido el precio de los estudios en alquiler en el último año, alcanzando una tasa del 19% hasta los 950 euros al mes. Le siguen las subidas de Valencia y Oviedo (18% en ambos casos), Barcelona (17%) y Burgos (17%). En Madrid los estudios se encarecieron un 7%, mientras que en Alicante y Málaga la subida fue de solo el 2%. En un total de 6 capitales los estudios en alquiler han reducido su precio durante el último año: A Coruña (-11%), Santa Cruz de Tenerife (-10%), Albacete (-8%), Palencia (-6%), San Sebastián (-4%) y Pamplona (-2%).
Barcelona tiene los estudios más caros de España, con una media de 1.100 euros al mes. Le siguen Valencia (1.000 euros), Palma (950 euros), Madrid (900 euros) y Bilbao (820 euros). Por encima de los 700 euros se encuentran las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria (780 euros), San Sebastián (765 euros), Alicante (762 euros), Málaga (762 euros) y Girona (725 euros). Los estudios más económicos se encuentran en Ciudad Real (360 euros), Lleida (385 euros) y Palencia (412 euros).
La oferta de estudios disponibles en algunos mercados locales es tan baja que no se han podido recoger datos estadísticos de los mismos, aunque si esa oferta ha sido suficiente en el segundo trimestre de 2024 se ofrece el precio medio pero no la evolución.
Cada anuncio de alquiler que se publica tiene ya 27 familias interesadas
Madrid (41) y Barcelona (40), de los grandes mercados con más contactos · Este fenómeno ha crecido un 55% en España Los anuncios de viviendas en alquiler publicados en idealista en el primer trimestre de 2024 recibieron una media de 27 contactos antes de darse de baja, una cifra que es un 55% más elevada que la registrada en el mismo periodo de 2023, cuando recibían de media 17 contactos, según un estudio publicado por el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Este fuerte aumento de la presión de la demanda, provocado por la disminución de la oferta disponible, ha favorecido que los precios de los alquileres subieran un 12,6% en el último año.
Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “estas cifras ponen de manifiesto que la destrucción de oferta que provocan las políticas en materia de alquiler sigue empeorando las posibilidades de acceder a una vivienda, con especial incidencia en jóvenes y familias vulnerables”.
“La realidad muestra que tenemos las mismas o más familias buscando casa, pero cada vez son menos las casas ofertadas, lo que además de aumentar las tensiones sobre los precios multiplica las dificultades para encontrar una vivienda y recrudece los ‘castings’ a los que se tienen que enfrentar las personas que buscan vivienda. Aumenta de forma exponencial la competencia entre potenciales inquilinos, lo que prácticamente excluye del mercado a gran parte de los interesados. Este debería ser el foco de las políticas de alquiler, aumentando la oferta de viviendas y consiguiendo reducir la ansiedad de las familias y los precios”, destaca el experto de idealista.
El fenómeno de la altísima demanda y de la poca oferta tiene una incidencia distinta en las diferentes capitales. Madrid y Barcelona son los grandes mercados donde el número de familias que aspiran a alquilar cada vivienda es mayor, con 41 y 40 contactos por anuncio, respectivamente. Entre los grandes mercados, les sigue Palma (38 familias), Valencia (29 familias), Málaga (28) y San Sebastián (28). Por debajo de la media nacional, se encuentran Bilbao (26 contactos por cada anuncio), Sevilla (25) y Alicante (22).
Vitoria tiene el récord de familias interesadas en cada alquiler, debido en gran parte al reducidísimo parque de alquiler de la capital alavesa, y alcanza las 70 familias interesadas. Le siguen Guadalajara (59), Santa Cruz de Tenerife (44), Las Palmas de Gran Canaria y Pamplona (ambas con 41). En el lado opuesto, se encuentran los mercados de las ciudades de Salamanca (con solo 7 familias interesadas en cada anuncio), Ciudad Real, Ourense y Badajoz (8). Con 9 familias por vivienda se encuentran las ciudades de Cáceres, Segovia y Córdoba.